¿Cuáles son los ámbitos de desempeño de un fonoaudiólogo que trabaja en el área de voz?

Primero debemos mencionar que el fonoaudiólogo que se desempeñe en esta área debe tener un conocimiento mucho más amplio sobre la voz y el aparato fonatorio que un fonoaudiólogo que se desempeñe en otras áreas, ya que aparte de enseñar una teoría sobre su correcto uso, debe ser capaz de ejemplificar en si mismo lo que quiere explicar. Además, especialmente cuando se trabaja con cantantes y actores, es necesario manejar un lenguaje técnico-musical suficiente como para interpretar y comprender el problema que nos estén planteando.

En esta área, principalmente se trabaja la promoción, prevención y rehabilitación de la voz, pudiendo tratar desde jóvenes en edad escolar hasta adultos mayores.

Debemos saber que existen dos grandes sub áreas de la voz: voz hablada y voz cantada.

Voz hablada: Las personas que suelen tratarse son aquellas que demandan un mayor uso de la voz, sea porque su profesión lo requiere o porque realiza actividades que le sobre exigen el uso de la voz. En el primer cuadro encontramos a profesores, locutores, actores, periodistas, animadores, etc.; mientras que en el segundo podemos encontrar a jóvenes deportistas, scouts, niños que suelen quedar disfónicos (principalmente por gritar mucho), declamadores en general, etc.

Voz cantada: Las personas que asisten suelen ser profesionales que se dedican al canto o al teatro, requiriendo ayuda un poco más específica que la necesaria para la voz hablada, ya que es necesario trabajar matices tonales y graduaciones de volumen que no se ven en el área anterior.

Los fonoaudiólogos de esta área deben ser capaces de concientizar sobre la importancia de la voz, dejando en claro la necesidad de una educación e higiene vocal, ya que la voz debe ejercitarse progresiva y constantemente, tal como entrenamos para convertirnos en mejores atletas o ensayamos para obtener un sonido fluido al tocar la guitarra.

 

Para conocer más sobre el tema puedes revisar el siguiente documento: Prevencion_Vocal_-_Locutores_Bogota.pdf

 

 fono3.jpg

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar